expedición pro



Expedición Oriental: F5, Eli Almic, Bonish y Phoro, delegación uruguaya en Primavera Sound 2019. Foto: Cielomoto.

Ente las diferentes escenas que se mueven y desarrollan en la actual música uruguaya, hay por lo menos dos que acumulan procesos que vienen desde hace un par de décadas. Esas dos escenas atraviesan -con signos culturales y estéticos particulares- varias generaciones de públicos que siguen a sus respectivos artistas y obras. Una de ellas es la electrónica, con su potente under actual, con deejays y productores que alternan en un emergente circuito de fiestas y que muestran creaciones propias vinculables a la llamada "electrónica de raíz". La otra es la del hip-hop, que asiste a un punto de inflexión generacional tanto en la calidad de sus exponentes -en raperos y beatmakers- como en crecimiento de audiencias juveniles que acompañan la efervescencia del freestyle y de fiestas donde cohabitan raperos y bandas con djs de hip-hop y de electrónica. No es que el "rap esté de moda", como de algún modo trivializa la prensa de discurso rockero, sino que alcanzó un desarrollo que permite hablar de una corriente con una identidad local muy fuerte y que empieza a ser observada dentro y fuera de fronteras.
Expedición Oriental, proyecto desarrollado por Ibermúsicas Uruguay (programa del MEC) en este año 2019, aparece como una plataforma que visibiliza y busca precisamente ayudar a la difusión de artistas de la electrónica y del hip hop en festivales internacionales. Primero se eligió un destino propicio, en este caso el festival catalán Primavera Sound, por su prestigio en el rubro 'nuevas tendencias' y por las posibilidades que abre la sección de rondas de negocios Primavera Pro. Luego se realizó una preselección entre artistas con el perfil buscado y los curadores del festival Primavera Sound se encargaron de afinar una delegación integrada por Eli Almic, Phoro, F5 y Bonish, artistas que formarán parte de la grilla del festival.
La directora general del proyecto de Ibermúsicas, María Laura Prigue, sostiene que el objetivo del programa es "facilitar la movilidad de artistas para su concurrencia a festivales y mercados". Expedición Oriental, en esta línea de trabajo, configura la apuesta más fuerte que ha realizado el MEC uruguayo. 

***

¿Cuánta es la importancia de Expedición Oriental y qué significa para el programa Ibermúsicas tener una fuerte presencia uruguaya en Primavera Sound?
María Laura Prigue: Con esta expedición buscamos llevar una muestra de un panorama musical uruguayo actual, muy activo y efervescente, para ser presentado en este momento, y creemos que Primavera Pro hoy es el ámbito ideal. La idea es abrir puertas y que esto pueda seguir sucediendo de aquí en más.

Es más que significativo que estén representadas en la selección dos de las escenas musicales más fermentales de la actual música uruguaya...
M.L.P.: Es como te decía en la respuesta a la primera pregunta, y eso se suma a que en Primavera Sound visualizamos una oportunidad óptima para presentar al mundo una escena local comandada por la electrónica y hip hop que está explotando aquí y ahora, que tiene tremendo nivel y calidad, y son dos escenas además en las que encuentro generosidad, disfrute en el intercambio y espíritu colaborativo. Hay que aprovechar este momento perfecto que están viviendo ambas escenas y largarse a ver si se pueden abrir puertas para estas músicas nuestras. A todo esto se suma un contexto en el cual observo, por ejemplo, que la música que más está llamando la atención, desde Latinoamérica, es la que ofrece mucho contacto con lo identitario de la región, la que me gusta denominar como "música electrónica de raíz folclórica". En este caso, siento a F5 como nuestra punta de lanza, considerado así por los curadores del propio festival.

¿Qué impacto han tenido experiencias anteriores generadas a través de Ibermúsicas?
M.L.P: Ibermúsicas no tiene antecedentes en cuanto a una presencia tan poderosa en un festival internacional. Si bien desde hace siete años que a través de sus convocatorias están circulando artistas por todo el espacio iberoamericano, nunca hasta ahora un país miembro del programa había definido como Proyecto Especial de Internacionalización la presencia de una delegación tan grande y contundente en un festival de la magnitud de Primavera Sound. Este experimento que propone la Expedición Oriental ha sido inspirador para dicho ámbito, tanto que a fines de 2019 estaremos presentando, junto a mi colega chilena, una propuesta de presencia de Ibermúsicas en festivales.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Lechuga Zafiro y F5. Foto: Sofía González
F5
Proyecto liderado por el dj y productor Lechuga Zafiro, en colaboración con integrantes de la comparsa C-1080. El colectivo ofrece una interesante fusión entre música electrónica y candombe.
"Este viaje va a ser significativo, en distintos niveles, para todos los que formamos parte. Los F5 estamos ansiosos de hacer conocer nuestra música y sacarla para afuera. Siempre nos resultó especial observar a la gente reaccionando por primera vez a los tambores. Creo que la identidad uruguaya (o en este caso, pre-uruguaya) es evidente en F5; todo el proyecto se basa en hacer que el candombe -sus toques, su ritmo y el sonido del tambor- habite otras pieles, desde el diálogo con sonidos electrónicos, hasta la composición de todos los instrumentos. Y si bien no podemos concebir el desarrollo de nuestras carreras artísticas sin las conexiones del mundo virtual, lo interesante de F5 reside en la experiencia en vivo. Eso es lo que vamos a usar como carta de presentación en Primavera Sound" (Lechuga Zafiro).

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BONISH. Foto: Sofía González
BONISH
Productor y dj, Bonish es el proyecto personal de Pablo Bonilla, integrante de Campo, Bajofondo Remixed y Omar. Acaba de publicar Nueve, collage sonoro en el que cohabitan el tecno, el acid house y músicas tradicionales latinoamericanos.
"Siempre es bueno salir del país, porque te ayuda a ver todo desde otra óptica. Como artista te corre de tu centro, de tu lugar de confort y tu música toma otra forma, se resignifica. El 'toque uruguayo' va a estar en las cuatro propuestas musicales, aunque no todas recurran a elementos locales. El vivir en este rincón del planeta hace que el elemento local siempre esté de una manera u otra. Desde la cadencia del show, su ritmo, hasta la forma de pararte en escena. Estar en Primavera Sound es una puerta grande que se abre. Hay que verlo como lo que es: una buena oportunidad no sólo para los artistas que viajamos ahora sino también para los que viajarán en las próximas ediciones" (Pablo Bonilla).


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NUEVAS VOCES: ELI ALMIC Y PHORO
ELI ALMIC. Foto: Sofía González
Dos de las voces más relevantes de la escena alternativa uruguaya son mujeres: Eli Almic en el hip-hop y Phoro en la electrónica. Ambas forman parte de Expedición Oriental. Eli viajará a España en formato banda y recorrerá su amplio repertorio con mucho de rap y soul. Phoro también llevará su banda y se concentrará en los temas de su último disco Aljibe.

¿Cómo viven esta aventura de la Expedición Oriental y de qué manera piensan que este tipo de experiencias ayuda a generar intercambios y desarrollos internacionales?
Phoro: Pienso que es una oportunidad que vale oro. Hasta el momento, los únicos artistas uruguayos que se mueven por el mundo representan un solo estilo, el rock-pop masivo, con algunas excepciones. Por lo general, artistas de corte alternativo tienen que esforzarse muchísimo para llegar a sitios cercanos como Argentina o Brasil. Es por esta y otras razones que necesitamos de este tipo de links para poder mostrar lo nuestro. 
Eli Almic: La verdad es que a mí me da tremenda emoción. Nunca fui a Europa, me han dicho mil cosas increíbles de Barcelona y tocó el momento de mostrar allá lo que hacemos, y para gente de todo el mundo que forma parte de un mercado, en este caso musical. El año pasado fui seleccionada para la ronda de negocios en Circulart, Colombia, y fue una gran oportunidad para conocer bookers, managers y sellos de todas partes del mundo. Si bien en Uruguay están pasando mil cosas, hay que moverse, salir a conocer, ver qué se está haciendo en otros países, inspirarse, volverse con ideas. Seguro que en este mercado voy a sentirme mucho más segura que en el que fui el año pasado, que era mi primera experiencia, y ni que hablar que poder tocar en vivo, hacer un showcase, es re positivo, porque no es lo mismo contarle a alguien qué hacés sino que además de contarle pueda verlo y escucharlo. Sí, me parece vital que se generen este tipo de intercambios.

¿Qué elementos focalizarán en sus presentaciones y cuál piensan que puede ser el interés que despierten sus respectivas obras?
Eli Almic: Personalmente me parece re importante que puedan vernos tocar con banda completa, y no sólo en formato soundsystem con DJ RC, ya que hace cuatro años que tocamos con una banda en vivo, de músicos amigos que siempre han sido los mismos. Por otro lado, tocar en un festival no es lo mismo que un show cualquiera. Me parece que rinde mostrar aquellas canciones que considero representan más al grupo. Para mí pasa por abarcar todos o casi todos los discos. Y eso está buenísimo, porque muestra una evolución y las decisiones de moverse hacia tal o cual estilo. Sin olvidar esos temas más hiteros que por algo son lo que gustan más. Supongo que trataremos de encontrar un equilibrio entre todo eso, si es que es posible.
Phoro: En mi caso voy a hacer un show dinámico, con la banda, que sea interesante a nivel musical y con picos energéticos. La idea es representar el disco, aunque no literal, en pos de lo que es el show y el vivo. Pensamos que la música de Phoro va a llegar porque es música emocional y sincera, y lo que estaremos buscando más que nada es conectar con los sentimientos del espectador.

PHORO. Foto: Sofía González
Consideran que hay un "toque" uruguayo en las propuestas de Expedición Oriental. Pienso tanto en cruces o fusiones como en los discursos estético-musicales...
Phoro: No creo que nuestras canciones o estilo esté ligado a ninguna región, ni a ningún otro artista... la fusión electrónica con rock, con trip hop, sumado a que se canta en un español intencionalmente muy uruguayo, con todas sus pronunciaciones, es lo que pienso que marca nuestro sello e identidad sonora.
Eli Almic: En cuanto al hip-hop fusionado con soul y otras hierbas, que es lo que nosotros hacemos, siento que es un re buen momento. No sabría decirte qué es eso uruguayo que vamos a llevar a Barcelona, porque creo que la referencia al paisito, en mi caso, está siempre en todo lo que escribo, ya sea explícito o más solapado. En el caso de "Brujas", o "Ayuda", por ejemplo, que es el single que se viene muy pronto, tratan un tema que vivo desde mi lugar de persona, mujer, uruguaya, o sea mi propia experiencia, que al mismo tiempo es una problemática que sucede en todo el mundo. Entonces, asumo que es importante expresar esto en todas partes.

Ustedes manejan sus historias musicales sin fronteras y con ayuda de las redes. Publican, por ejemplo, discos y videos en plataformas digitales. De todos modos, ¿cuánto es importante y decisivo lo "presencial", el hecho de estar en lugares concretos, como presentarse en festivales como Primavera Sound?
Phoro: Se puede producir mucha música encerrada en casa y sacando releases fuera del país, pero a mi entender lo más importante siempre es el vivo. Ahí esta el "premio" para los artistas. Es como mirar comida por Internet... Todo bien, pero lo que cuenta es el sabor, hay que probarla en vivo y en directo. Ahí no se pueden esconder los errores, las falencias o la falta de creatividad. Es el mayor desafío para un músico, y a mi entender ahí es donde te ganás tu lugar. Y ya que mencionás las redes, he comprobado que no importa cuánto material o foto se suba; los "follows" o "me gusta" llueven luego de los shows en vivo. Es muy importante estar en el lugar en vivo y en directo y hacer contacto en persona con los productores y el público para que vean de qué estás hecha realmente. Entonces, por todo esto y más, es súper importante estar presentes en este tipo de festivales.
Eli Almic: Tocar en el Primavera Sound sin dudas va a ser el escenario más zarpado en el que haya tocado hasta ahora; por lo heterogéneo del encuentro, la cantidad de días de duración, el line up internacional que es imponente y es como 'wow, yo también voy a estar ahí'. Soy consciente de la gran oportunidad que es poder ser parte, y cuando te vas lejos surge una especie de cariño hacia tu país o tu escena, o al menos a mí me pasa porque fue viajando donde descubrí que quiero hacer música y comencé de hecho a hacerla.
Phoro: No está de más decir que debemos ir representando a nuestro país, y mostrar que en Uruguay hay bastante más que fútbol, mate y Mujica. Se trata de mostrar que tenemos leyes de avanzada, por ejemplo, y que también hay músicos de avanzada. Es nuestra oportunidad también para abrir puertas a futuras generaciones de músicos. Siempre se empieza con imaginarlo y con el ejemplo.

((artículo publicado originalmente en revista CarasyCaretas, 05/2019))





No comments:

LAS MÁS LEÍDAS