Lo
primero que hizo el fotógrafo Ignacio Rodríguez Srabonián fue
instalar viviendas precarias en algunos sitios claves de Punta del
Este: en barrios residenciales, parques, terrenos municipales y
playas. Les sacó numerosas fotos, a modo de registro, todas ellas
con un fuerte impacto irónico. Son imágenes que no pasan
desapercibidas. Luego dejó las construcciones en el lugar donde
fueron instaladas, a la espera de estar atento a las reacciones desde
la comunidad. La mayoría de las viviendas fueron
denunciadas, destruidas, incendiadas y recicladas, de manera similar
a lo que sucede con los asentamientos irregulares en la periferia de
las ciudades contemporáneas. Se hace inevitable pensar en el borroso
límite entre intervención artística y experimento social del
proyecto al que Rodríguez Srabonian ha denominado Moebius.
Bienvenidos
es otra de las etapas del
proyecto. Es una etapa esencial, porque pone en la consideración
pública, a través de prácticas publicitarias como la
folletería, la cartelería estática y la impresión de postales, el
trabajo de laboratorio que viene realizando Rodríguez Srabonián. Y
se agrega esta semana una actividad de debate sobre el espacio
público, a la que el fotógrafo llama "Territorios en disputa",
con la presencia del escritor Hugo Achugar, el relacionista público
Alfredo Etchegaray, el jerarca municipal Ruben Pérez y la
antropóloga Adriana Goñi. "La ciudad es un espacio de
intercambios donde los ciudadanos deberíamos darnos el lugar para
generar la discusión y ser parte de las decisiones", dice
Rodríguez Srabonian. "El espacio público es aún el lugar
donde todavía existe terreno por disputar, donde todavía hay
intersticios de lo no dicho, incluso para que ocurran este tipo de
proyectos".
¿Por
qué elegiste Punta del Este como territorio para desarrollar el
proyecto Moebius?
I.R.S:
El proyecto comienza en Punta del Este porque además de ser el lugar
donde trabajo y vivo, es un excelente laboratorio para desplegar
acciones que nos ayuden a reflexionar sobre los modelos de
desarrollo, de la especulación inmobiliaria y las dinámicas
territoriales y humanas dentro de una ciudad. En el fondo, siento que
este proyecto es un mapa borgeano, un mapa de China que tiene el
mismo tamaño que China. Un objeto que es idéntico punto por punto
al territorio que representa; en definitiva, un simulacro.
¿Qué
se estará jugando en la mesa "Territorios en disputa", en
el debate planteado entre autoridades y figuras del campo académico
como Goñi y Achugar?
I.R.S:
Quizás se juegue la ejecución de otro simulacro... Pero por otra
parte, y como mérito mayor, se dará participación a otros para que
generen reflexión y dialogo sobre estas temáticas.
¿Moebius,
en el concepto, tiene alguna relación con lo difuso de
las fronteras, con ese estar afuera y al mismo tiempo adentro entre
espacios urbanos diferentes, como se da en Punta del Este con los
asentamientos del barrio Kennedy?
I.R.S:
Un fotógrafo brasileño, Pío Figueiroa, sugirió el nombre para el
proyecto cuando miraba uno videos que habíamos filmado en el puente
de Laguna Garzón, a partir de esa idea de recorrido infinito que
también sugiere la obra de Vignoly. Y ahora, cuando hablás de estar
afuera y adentro, simultáneamente en el barrio privado y en el
asentamiento, también se puede pensar en la cinta de Moebius. Más
allá de que es difícil nominar, me pareció que el nombre servía
para describir el limite difuso entre lo ficcionado y lo no
ficcionado. Es decir, integra en el nombre las intervenciones, las
fotos como puesta en escena y el despliegue publicitario, pero
también la dimensión documental, las entrevistas en la cárcel, en
el barrio de los realojados del asentamiento El Placer y otros
trabajos que se integran al proyecto como una forma de investigación
y trabajo de campo.
¿Qué
ha venido pasando con la difusión pública de las fotos, a través
de la plataforma Bienvenidos?
I.R.S:
Bienvenidos, como llamo a
esta campaña, suena un poco ambiguo y un tanto irónico; es
un cliché de cualquier slogan del turismo global y despierta sin
querer otras preguntas. ¿Quiénes son bienvenidos y quiénes no?
¿Adónde son bienvenidos? La relación centro-periferia, en todo
caso, es mucho más compleja que un cinturón de pobreza que bordea
la ciudad, porque también es un proceso de retroalimentación que
implica la aceptación implacable de la desigualdad. Quizás Punta
del Este sea un poco, para mí, y valga la distancia, como la Santa
María de Onetti, en el sentido que podría ser cualquier ciudad pero
elegimos ésta para que se desarrolle la historia. Es decir, no se
trata de Punta del Este ni del Barrio Kennedy sino de la
universalidad que representan, de las dinámicas que allí ocurren,
de lo que podemos narrar, del esplendor del maquillaje y de lo que el
maquillaje oculta.
((artículo publicado en revistas CarasyCaretas, 07/2018))
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