A
través de la palabra de familiares, allegados y científicos que
conocieron al científico y maestro Clemente Estable, se estructura el homenaje
audiovisual que realiza Pablo Casacuberta, todo un experto en el arte
de narrar, no solo como director audiovisual también como
prestigioso novelista y como apasionado intelectual para el que no
existen los límites entre las artes y las ciencias. Si bien
Casacuberta hace todo lo posible, en el plano formal, para
desaparecer 'detrás de cámaras' y formular un reportaje coral
sobrio pero entrañable, es imposible dejar de pensar en las razones
por las que eligió dedicar una película al científico y en los
múltiples reflejos que operan entre las obras de ambos, que son en
definitiva esas no tan pequeñas cosas que terminan de armar la
lectura e interpretación del documental Los
aprendizajes de un maestro.
Entre
los primeros relatos aparecen historias entrañables como la del niño
que quiere ir al lugar donde sale la luna para capturarla, y sus
padres lo acompañan en la aventura fallida pero enriquecedora.
También se cuenta de la vez que se distrajo siguiendo a unas
hormigas y descuidó el arco en un partido de fútbol entre amigos.
Esas historias combinan muy bien con el becario que viaja a Madrid
para compartir vivencias y laboratorio con el premio Nobel español Ramón y
Cajal, con el idealista que funda un instituto y compra un primer
microscopio en cuotas de más de la mitad de de su salario mensual, en definitiva con el hijo pródigo de una familia de inmigrantes de
muchos hermanos y una madre que siempre le preguntaba qué cosa nueva
había aprendido ese día. Así se va armando un relato minucioso,
que termina convirténdose en un documento de gran importancia
patrimonial: Los
aprendizajes del maestro
se impone como una película que debería verse obligatoriamente, no
solo en algún momento del sistema educativo uruguayo y para los
aspirantes a científicos y artistas, también por los que tienen
alguna responsabilidad en repartir los dineros públicos.
Volvamos
ahora a los 'múltiples reflejos' mencionados líneas arriba. El
director Casacuberta, aunque no se lo proponga, o incluso aunque
trate de evitarlo al elegir un formato convencional de reportaje
coral, está contando una historia que le es muy cercana: él también integra
una familia de muchos hermanos, todos ellos con una formación
artístico-científica, y desde la primera infancia recibió una educación de altísima
complejidad y riqueza. Es imposible entonces no trazar una línea entre el
documental y los intereses de Casacuberta, desarrollados en su obra
artística y en las últimas investigaciones que ha venido haciendo
al frente de GEN (la aventura que lleva a delante junto con Andrea
Arobba y varios destacados artistas y científicos amigos), o con
anécdotas no tan menores (Casacuberta suele comentar de sus
'distracciones' estudiando hormigas, o de darle utilidad a los sueños
o indagar en procesos neuronales, zonas que se relacionan
directamente con la acción científica de Clemente Estable y también
con el pensamiento de Mario Levrero).
Todas esas conexiones instalan a Los
aprendizajes de un maestro en
presente, en un aquí y ahora que reivindica la obra y pasión de
Clemente Estable, y que exige también mirar con atención lo que
propone -a través de su obra, y muy especialmente de GEN- ese artista mayor llamado
Pablo Casacuberta.
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 07/2018))
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