rap en crudo


Cuando hay necesidad de sacar todo para afuera, de decirlo todo, un buen plan puede ser la rima, sacudir el lenguaje en un tempo repetitivo, al borde de lo hipnótico. El rap o el hardcore son los dos estilos que mejor permiten el juego. El idioma se retuerce, entonces la palabra fluye, rítmica y no parece existir otro territorio posible para contar lo que pasa, lo que se ve y lo que no está nada bien.
El Dar y El Vox enredan sus latiguillos, a veces se duplican, otras veces juegan contrapuntos marcado por un beat que señala el camino, para volver a lanzar la próxima estocada. Ellos dos son el equipo de MVD Causa. Reivindican el rap en estado casi puro, sin tantas vueltas, con las voces de los mc adelante: lo básico, lo que siempre funciona cuando la tinta es buena. "Nos valemos del rap para dejar una chispa que encienda la curiosidad del escucha sobre la temática que se trata en cada canción", dice Pablo Vox. "El sonido es fuerte pero bien definido. La libre expresión y la independencia es algo que garantiza para nosotros que la música que hacemos llegue de la forma en que la hacemos a la gente, sin filtros". Ese es el camino que han elegido, en una ciudad, Montevideo, que se ha acostumbrado a crews de graffiteros y colectivos de hip hop.
El camino en tinta es el segundo disco de MVD Causa Crew. Se sumaron en la grabación un par de colaboradores de lujo: Nicolás Demczylo de los Sante les Amis en la mezcla y Fernando Santullo en el rol de Song Doctor. Para el masterizado contaron con el oficio de Dirk Henning Niemeier, de los estudios East Side berlineses, uno de los sitios de mayor prestigio en la escena del rap, donde han grabado Bushido, Chakuza, Bizzy Montana y otros. Todo esto no es menor: es lo que hace que El camino en tinta suene impecable y todo quede de la mejor manera para que las voces sean parte del golpe, un beat discursivo "para no rendirse jamás".
Montevideo -como ya se dijo- tiene mucho rap. En sus bordes, en su centro y periferia. Los MVD Causa Crew se sienten cercanos a la generación de los noventa, a los primeros Fun You Stupid!, a la acción de los VDS, a los Critical Zone. Desde el título del colectivo, subrayan la pertenencia a la ciudad, desplazando al barrio o a zonas tópico como el Oeste: "Somos de acá y Montevideo es muy variado en su estructura como ciudad. Desde la Ciudad Vieja hasta La Cruz, o del Cerro hasta el Faro de Punta Carretas, ofrece una gran cantidad de paisajes, de ambientes, de opciones, y eso es lo que también buscamos con la música, un poco de esto y un poco de aquello para formar quienes somos". El de ellos es un rap al borde del hardcore, un rap activista. Lo dejan claro en cada una de las producciones, en especial en "Máscaras", el más épico de los temas de El camino en tinta.

((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 08/2016))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS