nostalgia caligari


hace unos pocos meses se formalizaba en españa una interesante reunión creativa de viejos rockers hispanoamericanos. alguna prensa se mofó de ellos y los nombró irónicamente 'travelling bunburys'. lo cierto es que el catalán josé maría sanz –más conocido como loquillo-, el bien porteño andrés calamaro, y el zaragozano enrique bunbury convinieron en grabar coros y recitados varios para una versión limitada del tema ‘¿dónde estás?’, de jaime urrutia. la reunión trajo como regalo un clip con los cuatro grandes y la promesa de una gira española que acompañara el lanzamiento como solista de urrutia, principal camarada de gabinete caligari, para muchos la mejor banda española de los dorados años ’80.
Los nombres y canciones de loquillo, calamaro y bunbury son reconocidos en cualquier lugar de hispanoamérica. tal vez no hayan dudado en sumarse a la “campaña” de levantar la imagen de urrutia porque cada uno de ellos le debe algo al compositor de himnos de su generación como ‘camino soria’. pero lo más seguro es que la mutua admiración entre todos ellos pueda ya inscribirse en la historia de las leyendas rockeras en nuestro idioma. en más de una ocasión calamaro tomó prestado el rock callejero a la manera de loquillo. y bunbury, por ejemplo, ya no esconde su admiración por calamaro y llegó al extremo de invitar al propio urrutia para hacer un falsete que imitara la voz afectada del argentino. todo se cruza. todo se mezcla. y cada uno mantiene su fuerte personalidad. eso sí, los cuatro comparten un posible rótulo de rockeros que admiran la senda de los cantautores, que creen en las palabras y en interpretaciones de crooners latinos que hablan frecuentemente de problemas del corazón.
volviendo a jaime urrutia, su primer disco solista titulado patente de corso lo confirma como un grande de la canción rock. y por cierto que se le extrañaba. siempre al borde de lo naïf, por supuesto, pero con una elegancia que escasea entre las nuevas generaciones. es difícil de conseguir , pero realmente es una recomendación imprescindible para quienes gusten de las buenas canciones rock en español.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS