los dilemas de julia


Una de las escenas de Respirar señala con gran acierto el dilema que vive Julia desde que se sabe embarazada. Esa escena parece cruzarse con la película Mi amiga del parque, la de Ana Katz y guion de Inés Bortagaray. Julia sale a despejarse, a caminar sola. Llega a un parque y se acerca al carro de un bebé que llora y sin pensarlo, intempestivamente, lo toma en brazos. A unos pocos metros la madre advierte la extraña situación y rápidamente recupera a su hijo. Todo en silencio. No hay palabras, solo el relato de la acción impulsiva y perturbada de alguien que no encuentra la mejor solución a su problema, que vive días intensos, ahogada.
Todo empieza para Julia con la noticia del embarazo, en plena crisis de pareja, y su deriva emocional trata de contener toda posibilidad de estallido. Trata de resolver por ella misma. Deja a sus 'hombres' afuera: a su ex, a su padre. No hay madre. No hay amigas más que para intentar una salida laboral rápida. Toma decisiones. No sabe si se acierta o se equivoca. Se deprime. Se ahoga. Miente. Se miente. Trata de zafar. Tirar algunas pastillas no le da el resultado inconsciente que busca. La pérdida llega igual. Planea fantasías y todo sale mal. Lo que está viviendo no será una herida más en su vida. Lo sabe. Se ahoga. Bucea.
El guion del director Javier Palleiro, con la colaboración en la escritura de Guillermo Rocamora (autor de la película Solo), apunta a lo emocional, a los pequeños gestos, a las acciones mínimas, a un tono documental aunque se trata de ficción. Las palabras son pocas, las necesarias. El centro de todo es Julia, en notable composición de María Canale, quien en su andar por la ciudad y en sus movimientos cotidianos, y en la relación sobria y evasiva con los otros, transmite una energía poderosa que recuerda a Valerie Kaprinsky en La mujer pública. "Lo que más me empuja, como director, son las historias de personas reales, porque me dan la tranquilidad de saber que estoy construyendo una historia y un personaje que puede existir", dice Palleiro. "A Julia siempre la sentí muy real. Es alguien a quien me parece que conozco".

Un embarazo interrumpido
Respirar toca un tema que no pasa inadvertido, que es precisamente el embarazo, la decisión de interrumpirlo, por lo que es necesario hacer un desvío a las implicancias que se generan tanto en el tratamiento que eligen Palleiro y Rocamora como en la recepción que ha tenido en su estreno en Uruguay y Argentina. Como se sabe, hay fuertes diferencias entre la legislación de ambos países. La ley de despenalización del aborto, en Uruguay, donde transcurre la historia de Respirar, permite que todo el problema se resuelva o tenga como escenario la posibilidad de un aborto legal y que Julia tenga un apoyo médico a sus decisiones. De esta manera, plantea una posibilidad que está vedada en la otra orilla, por lo que la exhibición de Respirar en Argentina incluye un caracter de algún modo reivindicativo.
Todo esto toca muy de cerca a María Canale, aunque ella deje en claro -y le sobran razones- que el tema del aborto no es central a la película, sino que es una herramienta narrativa más de una aventura cinematográfica que no pretenderse reducirse a un tema ni mucho menos promocionarse solo en un sentido en particular. "Creo que en Argentina sirve mucho ver, aunque sea a través de una ficción, cómo es llevar adelante una interrupción voluntaria del embarazo fuera de la clandestinidad", dice la actriz. "En Respirar se ve cómo es posible ir a abortar con contención del Estado y de la salud pública, sin el fantasma de la ilegalidad en la espalda y sin el desmesurado esfuerzo económico y peligro sanitario que implica abortar en la clandestinidad".
El director Palleiro no esconde sentirse un poco sorprendido por la relevancia pública que ha tenido el tratamiento del tema del aborto en la película. "En las dos orillas, fue mucho más relevante de lo que pensábamos con Rocamora a la hora de escribir. Sin embargo, es cierto que desde Argentina vieron a la película como una herramienta para poder proyectar un posible futuro, en donde el aborto no es un “paseo” aunque haya una ley que lo permita, sino que sigue siendo un tema complejo y de difícil decisión. Todas las entrevistas en Argentina pasaban en algún momento por ahí. En Uruguay, el mismo tema, tomó un abordaje diferente. Las observaciones pasaron por la burocracia e incomodidad generadas por el sistema a la hora de plantearse interrumpir un embarazo".

Los días de Julia
Respirar, como se dijo, es una suerte de ensayo sobre el difícil momento que vive Julia, y otra vez se puede emparentar esta historia con la de Mi amiga del parque, al ser dos películas que resultan tratamientos serios, muy bien investigados desde el guion y la composición del personaje, vinculados a la maternidad, a dilemas del embarazo y en el caso de la película de Katz-Bortagaray del posparto.
Una gran diferencia es que el guion de Respirar lo escribe un hombre, el propio Palleiro, en dupla con Rocamora. Es un relato además que no busca distanciarse, ni plantear una mirada masculina, sino todo lo contrario. "Por el momento, es el único modo que tengo para contar historias", explica el director. "Me sucede lo mismo cuando escribo un cuento; tengo la necesidad de encontrar el punto de vista de un personaje y centrarme en él, y escribir como si fuera él. Este estilo me permite además profundizar en un ser, en sus sentimientos más profundos, ponerme en la piel del personaje".

¿Qué dificultades encontraste en la escritura del guion?
J.P.: Me encontré con muchas dificultades. La primera fue desarrollar un personaje que camina por la cornisa todo el tiempo. No está rematadamente loca, pero tampoco podría decirse que es una mujer cuerda del todo. El trabajo de guion lo realizamos junto con Rocamora, lo que ayudó mucho para debatir puntos de vista. El modo que siempre encontramos para que el personaje resulte real, es basarnos en personas que conocemos. La mayoría de las cosas que hace Julia, se las vimos hacer a alguien. Con respecto a lo femenino, charlamos con varias mujeres del equipo, y con mujeres que habían pasado por el proceso de interrumpir su embarazo o de tener un hijo sin mucha contención, para darle forma al personaje, y sobre todo con María, que le puso su alma a Julia.

¿Cuánto ayudó María en la construcción del personaje de Julia?
J.P.: María ayudó muchísimo en la construcción de Julia. Al haber pasado por un proceso largo, pudimos conversar mucho sobre el personaje. Nos juntábamos cada tanto a conversar sobre sus reacciones, sus motivaciones, sus impulsos. Conocimos a personas que tenían algunos rasgos a observar. Le presenté a algunos conocidos que habían inspirado a Julia anónimamente. Es curioso el hecho de que María es una persona muy diferente a Julia, sin embargo, durante el rodaje se transformó. Andaba con el ceño fruncido, la boca abierta y mucho menos sonriente de lo normal. Eso también me ayudaba a mí para aterrizar las escenas.

¿Cómo fueron, para vos María, los días del rodaje? ¿Qué tuvo de especial que la película se rodara en Montevideo?
M.C.: Los días de rodaje fueron intensos, fríos y se disfrutaron mucho. Había un clima muy familiar y agradable de trabajo, de mucho compañerismo y contención. Para mí estuvo buenísimo rodar en Montevideo, porque pude hacer un paréntesis real de las cosas de la vida cotidiana de cuando estás filmando en casa y me pude concentrar mucho mejor, sin dispersarme en trámites y reuniones sociales. Estuve a plena disposición de la filmación y creo que eso me ayudó mucho a estar inmersa en el mundo y la sensibilidad de Julia.

¿Cómo se filma la angustia? ¿Desde qué lugar se filma la crisis que vive una mujer como Julia?
J.P.: En preproducción hicimos un trabajo con Culaca, el director de fotografía, en el que desglosamos qué planos tenían la perspectiva de Julia y los que no. Con esto no me refiero a ver lo que ve ella, sino a sentir el mundo cómo lo siente ella. A nivel visual, muchas veces implica verla desde muy cerca, o ver su entorno de un modo no tan objetivo, sino con algo de distorsión.

((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 05/2018))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS