sicodelia pop

Aparecieron allá por el 2008, en plena ebullición retro, pasados de sicodelia y con la convicción de que querían abordar sus viajes sonoros desde un formato pop y cierto tono excitante, contagiados seguramente de esa vitalidad que el mejor pop argento proponía desde modelos como Babasónicos, Adicta y los buenos momentos de Turf. El disco Mágico corazón radiofónico abrió el fuego de BDT y el quinteto consiguió el aplauso de la crítica y el crédito suficiente para seguir en el camino y marcar tendencia.
Seis años después, después de subir y bajar voltajes, de probar distorsiones y tomándole el gusto a los escenarios, se mandaron otro discazo. Se llama Lo que más querés y coloca a Banda de Turistas entre lo mejor de una escena argentina que sigue sin recuperarse en su zona mainstream y que -aseguran- pronto empezará a dar noticias un under fermental y poderoso en ambiciones musicales. BDT ocupa el difícil espacio de un pop honesto y de riesgo estético, amalgamando la impronta particular de las composiciones de Albano y Putruele, con arreglos en los que resuena cierto toque glam criollo de los carismáticos Babasónicos. Más pop, más juveniles, menos cargados acaso del cinismo exultante de Dargelos, los BDT eligen un camino más transparente, pero igualmente contagioso, en los que se lleva las palmas toda la banda y en especial el tecladista Patricio Troncoso, con arreglos synth-pop que le dan cuerpo a canciones simples y guitarreras.
¿Qué dicen los BDT de su nuevo disco? "Queríamos hacer un disco esencial, que reflejara la esencia y la impronta de la banda. Creo que es interesante los estadios que el disco encierra, de canciones pop a temas mas experimentales y oscuros, sin dejar de lado el rock. Esos eran los puntos de partida, consagrar el nombre de la banda a la canción", dice el bajista y cantante Bruno Albano. 
El dilema entre rock y pop está más que presente en los vaivenes creativos de BDT, pero ellos tienen bien claro que la sicodelia es una de las señas de identidad del grupo: "Creemos en el poder de transmisión que tiene el pop, pero estamos inmersos en el mundo inconsciente de la psicodelia, en el sentimiento que tiene la música a la que nos abocamos, propicio para generar un despertar y descifrar la magia y el enigma de la música".
Pasarán por Montevideo, para un show compartido con los Boomerang (viernes 8 de agosto), antes de largar una gira por el norte y el sur argentino, a la que seguirán presentaciones en Chile y México. El plan es mostrar el disco, hacerlo rodar en escenarios fuera de Buenos Aires.

Rock argentino
"Hay maneras más fáciles de hacer música, más cómodas, pero nosotros buscamos elevar nuestra obra y recién ahora estamos siendo reconocidos en lo que es el oído popular, donde mas gente empieza a conocernos y a aceptarnos. Transitamos un camino que creo que ha sido cuidado, porque no nos lanzamos a hacer lo que la gente quería escuchar y eso legitima nuestro nombre. No hay muchas bandas como nosotros, que tengan esa búsqueda. Por ejemplo, el rock barrial se rige con otros parámetros, cantan cosas comunes que la gente acepta inmediatamente. Nosotros denunciamos la falsedad y coronamos las verdades y eso es difícil de aceptar en cierto sentido. Pero creemos que el mensaje de la música debe inclinarse a eso, a mostrar una realidad maravillosa del mundo".




No comments:

LAS MÁS LEÍDAS