Fue
por el año 2006 que Agustín Ferrando, por amigos en común, tuvo
acceso a una valija llena de filmaciones caseras realizadas por
integrantes de La Vela Puerca. Le dijeron que no estaban buscando un
editor, sino alguien que se comprometiera con ese material y contara
su versión de la historia. Aceptó el desafío y en un par de años,
luego de un trabajo minucioso, se mandó el mejor documental que se
haya hecho de una banda de rock en nuestro país, el Normalmente
anormal, la historia de un grupo de amigos que deciden pasar el tiempo y divertirse más allá de lo que pase.
"Empecé
conocerlos y a ser parte de la familia de La Vela", cuenta
Ferrando. "La filosofía que tienen para vivir y enfrentar las
cosas me cautivó y me convenció de que valía la pena encerrarse el
tiempo que fuera necesario para trabajar ese archivo inmenso y
ordenar el caos". Seis
años después de aquella primera aventura, Ferrando ha venido
desarrollando una carrera de destacada en el formato video,
especialmente con su creación Tiranos Temblad!,
programa que lleva más de 50 ediciones y es todo un boom en Youtube.
Siempre ligado a la escena musical, facturó teasers y clips para el
disco Bipolar de El
Cuarteto de Nos, dirigió el dvd Público de
Notevagustar y no dudó cuando sus amigos de La Vela le propusieron
un nuevo desafío: transmitir la energía y emoción que
despiertan los shows del grupo en un dvd. No era tarea fácil.
El
lugar elegido fue el Luna Park, en Buenos Aires. Dice Ferrando que es
uno de los mejores escenarios para filmar, porque por sus
características permite tener más de veinte cámaras sin que
entorpezca el funcionamiento normal del escenario. El director optó
por trabajar exclusivamente con cámaras de fotos: "El resultado
estético es muy diferente al que se logra con cámaras de video,
porque con estas cámaras todo se ve como una película... Es más
complejo el registro, pero el resultado vale la pena".
Así
se hizo Uno para todos,
editado por Bizarro en formato dvd, registro en vivo que se despega
del promedio, por la habilidad del realizador para elegir los planos
y meter las cámaras -literalmente- en el centro de la intensidad de
la banda. "Nuestro mayor objetivo fue tratar de que algo
de esa emoción de ver a La Vela atraviese la pantalla y le llegue a
la gente en sus casas. Y si bien es cierto que existen muchos videos
de la banda, hacer un buen registro del show en vivo era una
asignatura pendiente que teníamos desde hace muchos años",
dice Ferrando.
No comments:
Post a Comment