pura emoción


Fue por el año 2006 que Agustín Ferrando, por amigos en común, tuvo acceso a una valija llena de filmaciones caseras realizadas por integrantes de La Vela Puerca. Le dijeron que no estaban buscando un editor, sino alguien que se comprometiera con ese material y contara su versión de la historia. Aceptó el desafío y en un par de años, luego de un trabajo minucioso, se mandó el mejor documental que se haya hecho de una banda de rock en nuestro país, el Normalmente anormal, la historia de un grupo de amigos que deciden pasar el tiempo y divertirse más allá de lo que pase. 
"Empecé conocerlos y a ser parte de la familia de La Vela", cuenta Ferrando. "La filosofía que tienen para vivir y enfrentar las cosas me cautivó y me convenció de que valía la pena encerrarse el tiempo que fuera necesario para trabajar ese archivo inmenso y ordenar el caos". Seis años después de aquella primera aventura, Ferrando ha venido desarrollando una carrera de destacada en el formato video, especialmente con su creación Tiranos Temblad!, programa que lleva más de 50 ediciones y es todo un boom en Youtube. Siempre ligado a la escena musical, facturó teasers y clips para el disco Bipolar de El Cuarteto de Nos, dirigió el dvd Público de Notevagustar y no dudó cuando sus amigos de La Vela le propusieron un nuevo desafío: transmitir la energía y emoción que despiertan los shows del grupo en un dvd. No era tarea fácil.
El lugar elegido fue el Luna Park, en Buenos Aires. Dice Ferrando que es uno de los mejores escenarios para filmar, porque por sus características permite tener más de veinte cámaras sin que entorpezca el funcionamiento normal del escenario. El director optó por trabajar exclusivamente con cámaras de fotos: "El resultado estético es muy diferente al que se logra con cámaras de video, porque con estas cámaras todo se ve como una película... Es más complejo el registro, pero el resultado vale la pena".
Así se hizo Uno para todos, editado por Bizarro en formato dvd, registro en vivo que se despega del promedio, por la habilidad del realizador para elegir los planos y meter las cámaras -literalmente- en el centro de la intensidad de la banda. "Nuestro mayor objetivo fue tratar de que algo de esa emoción de ver a La Vela atraviese la pantalla y le llegue a la gente en sus casas. Y si bien es cierto que existen muchos videos de la banda, hacer un buen registro del show en vivo era una asignatura pendiente que teníamos desde hace muchos años", dice Ferrando.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS