noventeros



Blur tenía la costumbre de ganar en todos los “versus” que hacíamos en XFM con Maxi Angelieri. Ya en los noventa eran muy populares, por lo menos entre los escuchas del programa Planeta Pop. Recién había salido el “Coffee & Tv”, del disco 13, y Graham Coxon empezaba a asumir un papel más relevante en la identidad sónica del cuarteto londinense. Más ruido, más noise, más gringo. Tiempo después nos enteraríamos que no estaban del todo bien las cosas en la banda y que Damon Albarn estaba armando el proyecto electrónico Gorillaz. Pero ellos seguían ganando los “versus”. Los seguidores del programa votaban por email o por teléfono. Nunca habían perdido el clásico con Oasis, tampoco con Radiohead (las argumentaciones de Maxi contra la pedantería de Thom Yorke surtían efecto) y grupos como Suede, Placebo y James no eran rivales de peso.
Hasta que se nos ocurrió, en una de las votaciones clásicas entre Blur y Oasis, proponer una tercera vía: Pulp. No tan sorpresivamente para los que seguían Planeta Pop, venció la banda de Sheffield comandada por Jarvis Cocker. 
Junto con el ascenso en la escala de valores de Pulp -hoy nadie discute que fueron la mejor banda brit-pop de los 90- salió otra idea: un “versus” especial entre bandas de cuatro letras: Cure, Pulp, Devo, Cake... y Blur. Un torneo hecho a medida para una gran final Blur-Pulp. 
Hubo una sorpresa: todos eran grupos menos un solista llamado Beck, por entonces la gran revelación. Decidimos que Beck compitiera contra sí mismo: el Beck expansivo del funkero Odelay versus el Beck introspectivo del disco Mutations. Un disco de luz versus un disco oscuro. Beck le ganó a Beck, lo que no es extraño para alguien cuyo primer mega-hit se llama “Loser”. Ganó, pero quedó eliminado. La estirpe del "loser".
Otro noventero ganador de varios “versus” fue Andrés Calamaro. De esa época, entre su obra cumbre Honestidad brutal y la deslumbrante maratón emocional de El salmón, datan las históricas peleas con Charly García. Y llevadas al frívolo escenario de la encuesta radial, las contiendas dieron sistemáticamente ganador a Andrés. (Es cierto que en este caso se adulteraron algunos resultados, pero esto se hizo ante la evidencia de un mejor futuro musical de AC respecto a CG: no le erramos).
Blur, Calamaro y Beck son tres grandes noventeros. Tienen en común la época y una actitud que los coloca a medio camino entre el rock y el pop. Son tres artistas creadores de hits y que han tomado grandes riesgos en varios de sus discos. Noviembre de 2013 los encuentra en Montevideo: Blur y Calamaro como protagonistas del festival Primavera Cero (compartiendo cartel con los locales de Sonia y Hermanos Laser) y Beck unos días más tarde en el Metro.  

No comments:

Noticias de cultura rock iberoamericana

LAS MÁS LEÍDAS